viernes, 29 de abril de 2016

Problemas

Hoy hemos tenido en clase una sesión muy divertida. Estamos trabajando problemas con sumas y restas. Como los niños ya conocen y entienden el proceso de la suma y la resta ya es hora de practicar con problemas. Hemos pensado que la mejor forma de hacerlo es mediante un trabajo cooperativo por grupos de resolución de problemas.

 Los niños se han dividido en 5 grupos de 5 y hemos dispuesto la clase de forma que cada grupo tenia un espacio determinado dentro del aula. A continuación hemos repartido por los grupos unas tarjetas donde previamente hemos imprimido los problemas y cada grupo ha recibido 6. Los problemas están hechos expresamente con los nombres de los alumnos para conseguir que se involucren en ellos y de esta forma el aprendizaje sea mucho más significativo.

 Hemos introducido la clase explicando los pasos que hay que seguir para resolver bien un problema y los niños han escrito y dibujado en una hoja estos pasos.

 En las mesas hemos dejado una cesta con pequeñas piedras que nos servirán de material para la actividad. Cada grupo ha empezado a leer el problema, escribo aquí un ejemplo:

 Marta y Lucía tienen 18 piedras. Pablo y María tienen 9. Y carmen y Juan tienen 30. Cuantas piedras tienen entre los 4? Con ayuda de las piedras, han solucionado los problemas. Y después han apuntado la respuesta en la tarjeta. 


 Para acabar hemos corregido los problemas en gran grupo. Para practicar problemas podéis utilizar este recurso online:

 http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario